Jean Piaget (1896-1980)


Introducción

Jean Piaget fue uno de los psicólogos más conocidos por estudiar los procesos de la mente. Escribió un gran número de libros y artículos contribuyendo en gran medida al desarrollo del individuo. Pasó gran parte de su vida observando el comportamiento humano. Donde sus tres hijos fueron parte de sus investigaciones. Fue un hombre inteligente y desde su infancia era muy aplicado, a la edad de 10 años escribe su primer artículo. A continuación se presentará más sobre la aportación de Piaget a la educación.

Piaget nació en Suiza en 1896.

En 1907 publica su primer trabajo a la edad de 10 años.
En 1918 obtiene un doctorado en zoología y estudia sicoanálisis.

1920- realizar estudios en París sobre la inteligencia de los niños.

1923- publica su primer libro.

En 1929 fue asignado como director del oficina internacional de la educación

En 1955 establece el centro de epistemología genética

En 1980 muere en Ginebra

Era un aficionado a la sociología y filosofía y estaba muy interesado en epistemología es decir, el estudio de cómo se construye conocimiento. Partiendo de sus conocimientos sobre zoología, estaba completamente convencido de que se podía utilizar los principios biológicos para comprender los problemas epistemológicos. Estos razonamientos le llevaron a buscar una conexión entre la biología y la epistemología, conexión que finalmente llegó a establecer desde el campo de la psicología. Una de las cosas que le fascinó a Piaget durante estos años fueron los errores que comentan los niños al responder a las premisas de las pruebas. Ello impulsó a analizarlos con detenimiento, con el deseo de comprender la profundidad y la amplitud de las ideas infantiles y de sus procesos mentales. El objetivo central de su estudio era comprender cómo los niños de distintas edades elaboraban el conocimiento del mundo que les rodeaba, y a esta causa dedicó el trabajo de toda su vida.

Teoría Cognitiva

Cognición significa que la comunicación es un proceso constante un ir y venir entre las personas y el ambiente.

Los procesos congnitivos son todos aquellos relacionados con la manipulación básica a la que la mente somete toda la información que le llega de su entorno y a la forma en que esa manipulación provoca la producción de respuestas. Piaget publicó e investigó sobre desarrollo congnitivo infantil, creía que el desarrollo intelectual era una continuación directa del desarrollo biológico genéticamente programado. Pensaba que el niño nace biológicamente equipado para poder realizar una serie de actividades motoras que le proporcionan la base para los procesos de pensamiento. El desarrollo cognitivo comienza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación (recibo, aplico y práctico) y el medio que lo rodea y la asimilación (recibir) de esta misma realidad.

Piaget describen el desarrollo cognoscitivo del niño como una serie de acontecimientos que ocurren en cuatro etapas o estadios como el los llamó. Cada estadio lleva una transformación en la forma de pensar. Cada niño pasa por cada estadio de una manera normal y ninguno de estos pueden saltarse ya que es imposible. Como educadores es de suma importancia comprender cada uno de ellos de esta manera sabremos qué enseñar y cómo hacerlo. Los estadios no existen en forma pura siempre se encuentran elementos de las etapas anteriores ya que es una continuación.

Etapas en el desarrollo cognitivo:

Estadio 1: Sensoriomotor: ocurren desde nacimiento hasta el año y medio o dos:

se basa fundamentalmente en las experiencias inmediatas que tiene a través de su sentido. Por lo tanto, dicha actividad es eminentemente práctica.

Estadio 2: pre operacional: este de los dos años hasta los siete años de edad.

En esta etapa los niños ya no están limitados a sus experiencias inmediata, comienzan a desarrollar las imágenes mentales que elaboraron en el estadio anterior. Su capacidad para almacenar imágenes por ejemplo palabras y estructuras gramaticales del lenguaje aumenta de forma particular.

Estadio 3: operaciones concretas: de los siete a los once años.

En esta etapa los niños son soñadores, poseen un pensamiento mágico y tienen muchas fantasías. Las operaciones concretas se convierten en unos pequeños positivistas lógicos, que intentan comprender el funcionamiento de las relaciones específicas que se establece entre los diferentes elementos de un problema. Ese momento en el que se comprenden los aspectos concretos y específicos que un problema. Ahora los niños pueden medir, pensar y calcular la cantidad de agua o número de judías y no fijarse de las apariencias.

Estadio 4: operaciones formales: de los once a los 16 años.

Culmina el desarrollo intelectual de los individuos. Los niños comienzan a dominar espontáneamente las estructuras multiplicativas en las que se basan las relaciones de proporcionalidad y conservación de todas las operaciones concretas y se accede al mundo de razonamiento abstracto.

El sistema cognitivo humano depende de las interacciones que se mantienen con el medio; por lo tanto, el desarrollo puede interrumpirse en el momento en que se deja de producir intercambios con el ambiente. Cada estadio es un periodo de relativa estabilidad, en el que se utiliza de forma preferente una estrategia de resolución de problemas, pero el que no existe equilibrio. A continuación presentamos un resumen de los principales resultados obtenidos en recientes investigaciones:

1- Se mantiene el orden en la secuencia de etapas propuestas por Piaget

2 -Los estudios transculturales confirman la secuencia de etapas, aunque el edad a la que se alcanza los estadios puede variar.

3- Los períodos de transición que existen entre los estadios son más amplios, más flexibles y menos abruptos de lo que predecía Piaget.

4- Cada estadio posee un esquema de pensamiento que le caracteriza, pero al mismo tiempo coexisten en él forma de pensamiento más evolucionadas y más primitivas.

Implicaciones educativas de la teoría de Piaget

Una de las implicaciones educativas más importantes de las teorías del desarrollo cognitivo es que el desarrollo en cada una de las etapas depende del actividad. En otras palabras, el desarrollo de de la capacidad del cerebro no es algo rígidamente establecido en el momento del nacimiento, sino que más bien depende de la actividad apropiada que se realiza en cada una de las etapas. Para aprender, los niños tienen que implicarse en actividades adecuadas. Esto no significa que no deban sentarse y escuchar u observar a otros. Hablando del desarrollo durante los dos primeros años, Piaget decía: ” la causalidad sensoriomotora no deriva de la casualidad perceptiva. Por el contrario, la causalidad preceptivo visual está basada en la causalidad táctilo cinestética depende en sí misma de la propia actividad “.

Conclusión

Los trabajos de Piaget fueron numerosos y gracias a esos trabajos podemos entender un poco mejor los procesos mentales y las etapas del desarrollo del niño. Es de suma importancia como educadores conocer estos ya que podemos desarrollar estrategia más efectivas para llegar al estudiante.

Referencias

Sprinthall, N. (1996) Psicología de la educación. Mc Graw Hill

Papalia, D. (1985) Desarrollo Humano. Mc Graw Hill

Papert, S. (1999) Jean Piaget, Psicólogo del niño. Revista Time. Http://www.time.com

About these ads
de robles585 Publicado en Teorias

4 comentarios el “Jean Piaget (1896-1980)

  1. El tema está muy pero muy interesante. La verdad es que no sé si es lo único que se pueda decir acerca del tema y de las etapas, porque he buscado en todo tipo de página y no es mucha la información que ofrecen. Estaría bien que suban más información, me marcaron un trabajo y pues tengo poca información. Espero que lo hagan, es una sugerencia. Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s