Modelo de evaluación curricular


La evaluación curricular debe ser entendida como una actividad sistemática y permanente que permita mejorar en forma continua el currículo, ya que el mismo puede dejar de responder a las necesidades y valores que lo justifican. El término evaluación curricular ya sea en diferentes contextos o situaciones mantiene su concepción de un proceso de participación en la toma de decisiones que hacen posible que el currículo se adapte a los cambios tecnológicos y a las necesidades sociales. Esta investigación enfocada en esos cambios que debe tener el currículo analizó el modelo de evaluación curricular de Ralph Tyler debido a la necesidad de conocer el mismo y poder aplicar su enfoque a futuras investigaciones.

Ralph Tyler es conocido como uno de los máximos exponentes del desarrollo de currículo. Desde que publicó su libro (Principios Básicos del Currículo 1949), su modelo ha sido una influencia importante en el pensamiento curricular. Ha sido interpretado por la mayoría de los educadores, como los procedimientos a seguir cuando se planifica un currículo como resultado del estudio de ocho años surge la expación del concepto que se tenía de evaluación. Hasta en ese momento la evaluación solamente consideraba el avaluó de los estudiantes es en ese instante que la evaluación gira su enfoque a la mejora de programas educativos.

Según Tyler (1949), el proceso de evaluación es esencialmente el proceso de determinar hasta qué punto los objetivos instruccionales se han logrado y cómo estos van dirigidos a producir cambios en el patrón de comportamiento de los estudiantes, entonces la evaluación es el proceso de determinar hasta qué punto se han producido estos cambios en comportamiento. Tyler identificó cuatro preguntas que deben proveer los parámetros para estudio de currículo. Las preguntas son las siguientes:

¿Qué propósitos educativos debe la escuela tratar de alcanzar?

¿Qué experiencias educacionales pueden ser proporcionales para alcanzar estos objetivos?

¿Cómo estas experiencias educacionales pueden organizarse de forma efectiva?

¿Cómo se puede determinar si éstos propósitos están siendo alcanzados?

Aunque Tyler no provee una contestación específica a esas preguntas, por entender que la misma varían según los niveles educativos en los que se aplique, nos ofrece una serie de recomendaciones a través de las cuales éstas pueden ser contestada. A continuación las cuatro preguntas claves para el diseño del currículo y el planteamiento de Tyler para cada una de ellas.

Pregunta 1

¿Qué objetivos educacionales debe tratar de alcanzar la escuela?

Según Tyler, muchos programas educacionales no poseen una definición clara de los objetivos que pretenden alcanzar. Por esta razón es necesario un mecanismo por el cual estos propósitos puedan ser definidos

Pregunta 2

Que experiencias educacionales pueden ser proporcionales para alcanzar estos

objetivos?

Tyler señala que los planificadores del currículo deben seleccionar aquellas experiencias de aprendizaje que tienen mayor probabilidad de lograr los objetivos educacionales. Añade, que se deben establecer situaciones que susciten o promuevan en el estudiante las experiencias de aprendizaje que se desean. El aprendizaje ocurre por la conducta activa de la que aprende, quien asimila lo que el mismo hace y no lo que hace el profesor. El aprendizaje depende en gran parte de la experiencia educativa del estudiante en su interacción con el ambiente. La responsabilidad del profesor es establecer situaciones estimulantes para alcanzar la conducta deseada.

Principios generales para seleccionar actividades de aprendizaje

1. Para cada objetivo educacional planificado al estudiante debe tener una experiencia de aprendizaje, que le permita actuar de acuerdo con el tipo de conducta señalado para ese objetivo.

2. La experiencia de aprendizaje debe proveer al estudiante satisfacción al llevar a cabo la conducta implicada en el objetivo. Para lograrlo el maestro debe conocer los intereses y necesidades de sus estudiantes y juzgar si la experiencia educativa provoca satisfacción al realizarla.

3. Las experiencias de aprendizaje están dentro del campo de posibilidades de los estudiantes ” El punto de partida del maestro, es el propio estudiante ” ( Tyler” 1949 ). El maestro debe conocer la capacidad del estudiante para lograr la conducta deseada; de lo contrario fallará en su propósito de lograr el objetivo

4. Existen muchas actividades útiles para alcanzar el mismo objetivo.

El maestro tiene un campo amplio de posibilidades creativas para alcanzar los objetivos deseados; por lo que no es necesario que el currículo provea un conjunto preestablecido y limitado de experiencia para alcanzar los objetivos.

5. La misma experiencia de aprendizaje provee para distintos resultados.

Una experiencia de aprendizaje bien planificada puede ser útil para varios objetivos.

Pregunta 3

¿Cómo estas experiencias educacionales pueden organizarse de forma efectiva?

El planificador del currículo” debe encontrar formas para organizar de manera efectiva las experiencias de aprendizaje” tratando de que estas tengan un efecto acumulativo sobre los estudiantes.

Tyler, recomienda que las experiencias se construyan una a partir de la otra, pues esto le permite entender las relaciones entre los estudiantes que aprenden en diversos campos. Al hacerlo debe considerarse los siguientes criterios:

1. Continuidad

Implica que las mismas destrezas se trabajaran una y otra vez de forma continua.

2. Secuencia

Se relaciona con la continuidad, pero trasciende de esta. Es decir, el estudiante tiene una experiencia tras la otra, pero cada experiencia construye sobre la anterior” logrando así ampliar y profundizar en los asuntos contenidos.

3. Integración

Se refiere a la integración del conocimiento adquirido en otros campos.

Pregunta 4

¿Cómo se puede determinar si estos propósitos están siendo alcanzados?

El planificador de currículo necesita determinar si los propósitos educacionales están siendo conseguidos. Esto lo hace a través de la evaluación. La evaluación es un proceso mediante el cual se verifica si las experiencias de aprendizaje planificadas están produciendo el resultado deseado.

Efectos de la evaluación

1. Identifica fortalezas y debilidades de los planes.

2. Confirma la validez de las hipótesis básicas sobre las cuales se ha desarrollado el programa instruccional.

3. Verifica la efectividad de instrumentos particulares, maestros y elementos necesarios para poner en función el programa instruccional.

4. Determina la efectividad del currículo e identifica las áreas que deben ser mejoradas.



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100 comentarios el “Modelo de evaluación curricular

  1. Contestando la petición de ver la planilla presento los criterios utilizados para completar la misma. Puede crearlo en forma de tabla para una mejor visión del instrumento.
    1.Objetivo del Programa
    2.Criterios de Evaluación
    3.Fuentes de Información
    4.Hallazgos
    5.Fortalezas
    6.Limitaciones
    7.Recomendaciones
    8.Decisiones

  2. me parece muy interesante este trabajo ya que soy estudiante de la lic. en Ciencias de la Educacion y necesito hacer una evaluacion curricular y la informacion aqui presentada me hace comprender de forma mas precisa lo que es el modelo… me gustaria que me ayudara a saber la forma en que puedo justificar el usar este modelo para evaluar en una universidad…

  3. Primero que nada este modelo es el más sencillo de él parte todos los modelos existentes o una combinación de los mismos. Debes hacerte varias preguntas para justificar el uso del modelo.
    1. ¿Porqué es importante para tu estudio?
    2. ¿Proqué es importante para la universidad?
    3.¿Porque es importante para la población universitaria?

  4. Hola Carmen:
    muy interesante el trabajo desarrollado, pero quisieramos mayor infomracion sobre la plantilla y/o modelo de evalauacion curricular a nivel de institucion educativa (colegio)Felicitaciones, gracias

  5. GRACIAS POR TU COMENTARIO, Azalia en uno de los comentarios anteriores esta la planilla explicada, recuerda que los modelos pueden adpatarse a las necesidades de la institución o colegio. Este modelo de Tyler es el más sencillo y de él parten los otros modelos. También te puedo aconsejar que basandote en los principios de cada modelo como el de Stake, Hilda Taba entreo otros puedes construir tu propio modelo.

  6. La información me fue de mucha utilidad, gracias. Sólo que tengo una duda, si quienes llevan a cabo el modelo son especialistas en currículo, a quién deben tranmitir la información primero y quiénes son los indicados para tomar decisiones al respecto. Hablo de un proyecto de innovación educativa a nivel nacional, el cual es impulsado por el gobierno.

  7. me encanto este modelo, nesecito un modelo curricular para la evaluacion de un curriculo de estudiante en enfermeria pediatrica soy estudiante de maestria en educacion

  8. lo que lei en este articulo es de mucha ayuda, ya que precisamente estoy llevando la materia diseño curricular y mi trabajo final es sobre la evaluacion curricular. solo me queda la duda, ¿porque no existe una comision realmente evaluadora en la secretaria de educacion?

  9. Podrían dar algún ejemplo de un modelo de evaluación del proceso curricular que comprenda la evaluación diagnóstica, la evaluación de proceso y la evaluación de producto, gracias

  10. una evaluación diagnóstica es aquella que se hace previo a cualquier evaluación en esta se diagnostican las necesidades existentes. Por ejemplo cuando llegas a un aula el maestro te da una prueba para conocer cuales son tus fortalezas y debilidades. La evaluación de proceso es la que se realiza en la marcha , se recoge la información día a día. El mejor modelo es el de Stufflebean. Modelo CIPP

  11. excelente trabajo. felicitaciones. soy estidiante de Lic. en educacion con enfasis en Teologia y me gustaria recibir mas informacion de ustedes sobre el tema de la evaluacion curricular tal vez varios de los modelos que mensionaron. Esperio que si es posibles los envien a mi correo. Gracias

  12. Modelo CIPP de Stufflebeam
    Este modelo se conoce con varios nombres tales como modelo de toma de decisiones, el modelo de Stufflebeam, el modelo de la Phi Delta Kappa. Su principal desarrollador fue Daniel Stufflebeam y se conceptualizó como una alternativa para evaluar proyectos que se habían financiado con fondos del ‘Elementry and Secondary Education Act” (ESEA) de 1965.

    A fines de la década del 1960, el Centro de Evaluación del estado de Ohio había desarrollado la versión original del CIPP. Este centro, de hecho, se había creado en 1965 con el propósito de ayudar a las agencias educativas a mejorar sus programas evaluativos. El centro comenzó su tarea evaluativa de forma tradicional y tyleriana con los objetivos como principio organizador y sumativos. Sus pretensiones no pudieron realizarse, ya que los maestros en general no conocían, o no podían determinar los objetivos de los proyectos.

    Para 1971, la fraternidad profesional, Phi Kappa había organizado una agrupación llamada Comité Nacional de Estudio de Evaluación considerando que la evaluación como proceso estaba en crisis. Por lo tanto, solicita públicamente el desarrollo de nuevas teorías métodos. Cuando la PDK. Examina el modelo evaluativo de Stufflebeam lo reconoce como un marco de referencia adecuado para responder a los cinco síntomas de gravedad o problemas que padecía la evaluación que era:

    definición inadecuada
    falta de guías para la toma de decisiones
    carencia de medios para determinar el sistema de valores donde apoyar las actividades de recolección de datos falta de armonía entre diseño evaluativo
    audiencia particular a la que se dirige la evaluación.

    MODELO DE STUFFLEBEAM
    El primer paso de Stufflebeam es redefinir el concepto evaluación.
    Él la visualiza como el proceso de delinear, obtener y proveer información
    útil para juzgar las alternativas decisionales. Esta definición enfatiza que la evaluación es un proceso continuo que incluye tres etapas:
    delinear
    obtener
    proveer
    Y que la información obtenida debe llenar criterios de utilidad y debe guiar en la toma de decisiones. De ahí, que al modelo también se le conozca como modelo de toma de decisiones.
    El CIPP clasifica las decisiones en cuatro tipos:
    de planificación- son aquellas que especifican los objetivos del programa y determinan el escenario en el cual las decisiones han de tomarse.
    estructurales- son aquellas que se hacen para diseñar las estrategias que se necesitan para alcanzar un conjunto de metas o satisfacer un conjunto de necesidades.

    de implantación- éstas controlan las operaciones o los procesos que consecuentemente se darán en el desarrollo del programa.
    de retrocomunicación- éstas juzgan los logros del programa a la luz de los objetivos y se relacionan
    con modificar, continuar o terminar el programa.
    El considerar esos cuatro tipos de decisiones es lo que le da sentido al CIPP
    que incluye a su vez cuatro tipos de evaluaciones:

    Contexto (C)
    Insumo ( I )
    Proceso ( P )
    Producto ( P )
    Contexto- sirve a las decisiones de planificación, pues, se identifican las necesidades de la población bajo estudio y las oportunidades para satisfacerla, se diagnostican los problemas que dan base a las necesidades y se juzga la relación entre los objetivos propuestos y el diagnóstico de necesidades.

    Insumo- atiende las decisiones estructurales, pues, identifica y juzga las capacidades del sistema, las estrategias, el presupuesto y los itinerarios.
    Procesos- sirve a las decisiones de implantación, pues, se identifica o predice durante el proceso, defectos en los diseños e implantación de los procedimientos y se mantiene registros de los eventos y actividades.
    Producto- sirve a las decisiones de retrocomunicación, pues, se identifican y se juzgan los resultados del problema a la luz de los objetivos y de la información de contenido, insumo, proceso.
    Stufflebeam sostiene, que de manera que el modelo sirva a las necesidades sumativas o retroactivas, las evaluaciones de contexto, insumo, proceso y producto, pueden utilizarse para la función formativa de toma de decisiones y para suplir información de auditoria, el rol sumativo.

    • Hola tus experiencias son demasiado importantes, me gusta leer cada comentario que respondes porque de el aprendo y clarifico mis dudas cada dia. Queria pedirte que por favor me apoyaras en el siguiente planteamiento:
      debo de llevar a la parctica el modelo de STUFFLEBEAM es decir aplicar los objetivos a un problema propuesto y no consigo como hacerlo por favor me podrias dar un ejemplo para yo continuar desde alli. Muchas gracias feliz dia.

  13. Muchas gracias por tu atencion. Estoy inquieto por conocer mas sobre tipos y modelos de evaluacion curricular. Me gustaria que me enviaras documentas actualizados sobre estos dos puntos basicos de la evaluacion curricular.
    Te lo agradesco mucho.

    y que Dios siga bendiciendo y prosprrando tu programa

  14. Hola dra.muy contento co haber enconrado este foro y quisiera pedirle de porfavor que si me pudiera decir enque dimensiones se puede evaluar aun docente y conque instrumentos se puede evaluar el curriculo de una carrera tecnica como de mecanica

  15. la evaluación del docente se puede evaluar por ejemplo: En el área de currículo, si éste lo conoce, el área de ejecución, si el docente realiza actividades para cumplir con los objetivos propuestos. En cuanto al currículo podemos hacer una planilla de evaluación dónde se establesca los criterios que vamos a utilizar y el lugar dónde buscaremos la información.

  16. Gracias por el articulo, excelente en su contenido, actualmente curso una especialización en educación con NTIC, quisiera pedirle dos favores abusando de su tiempo y su generosidad, información sobre el desarrollo curricular y obtener información sobre el rol del estudiante virtual, en este aspecto seria interesante que me remitieras a sitios que contengan esa información o que usted posea.

    Saludos,

    Alberto González

  17. Me sera de gran utilidad lo que esta en esta pagina, les felicito y pues recientemente ingrese a estudiar la maestria en evaluacion educativa, pues tengo desde ya dudas en algunas materias por lo pronto expondre este tema y me gustaria hacerlo asi como esta explicado aqui pero llevado a la practica, yo soy maestra de ingles, entonces como seria correcto hacerlo a partir de lo que me marca alguno de mis programas o de mi forma de evaluar segun el grupo para hacer ubicar mi forma de evaluar? gracias de antemano.

    • Gracias por tus comentarios, necesito más información de lo que quieres hacer para explucarte mejor. Explicame un poco más lo que quieres hacer.

  18. Hola Dra. Robles
    Buscando informacion sobre evaluacion me tope con su pagina. Que bueno!, pues hace tiempo olvide mi contrasena y creo que mi pagina se vencio.De todos modos encontre la informacion necesaria. Gracias por su aportacion a la educacion!

  19. Me encantaría saber la diferencia de modelos cuantitativo y cualitativo
    y sobre los siguientes modelos:
    – Modelo de evaluación orientada hacia los objetivos
    – Modelo de toma de decisiones
    – Modelo de evaluación sin referncia a los objetivos

    – Modelo de evaluación basada en la critica artistica-
    – Modelo de evaluación sensitiva o respondiente
    – Modelo de Mammond
    – Modelo de Alkin
    – Modelo de Evaluación democratica
    – Modelo de la evaluación de la calidad de CINDA

  20. ES IMPORTANTE TODA LA INFORMACIÒN QUE ENCONTRE, PERO ME PREOCUPA QUE TODAVIA HAY DOCENTES QUE SE ESTAN FORMANDO, Y NO TIENEN CLARO LA MANERA O FORMA DE EVALUAR A UN NIÑO (A), YA QUE SOY DIRECTORA DE UNA ESCUELA Y EN LA MAYORIA DE LOS CASOS REVISO LAS BOLETAS INFORMATIVAS Y PRESENTAN FALLAS EN LA REDACCIÒN DE LOS INDICADORES, HACE FALTA QUE LAS UNIVERSIDADES AJUSTEN ESTOS EN EL PROGRAMA DE ESTUDIOS Y QUE LOS ESTUDIANTES ASIMILEN MÀS Y SALGAN MEJOR PREPARADOS, TAMPOCO UTILIZAN LAS FORMAS DE EVALUACION QUE ES IMPORTANTE, QUE SON AUTOEVALUAVIÒN,COOEVALUACION Y HETEROEVALUAVION, PARA VER LAS POTENCIALIDADES DE CONOCIMIENTOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS DIFERENTES GRADOS. Y A SU VEZ LA CUALICUANTITATIVA QUE ES IMPORTANTE Y DOCUMENTAR BIEN A LOS PADRES Y REPRESENTANTES CON TALLERES PARA QUE UTILICEN LOS TERMINOS ADQUIERAN CONOCIMIENTOS DE ESTOS. GRACIAS.

  21. Me gustaria que me enviaran un ejemplo de como aplicar el modelo curricular de tayler; ya que estoy esudiando la Lic. en Educacion y me piden eso de tarea mil gracias por su apoyo

  22. Hola Dra. Robles
    Quisiera saber qué técnicas e instrumentos podría utilizar para hacer la evaluación de contenidos mínimos de una área. Agradeciéndole de antemano me despido.

    karly

  23. EXCELENTE EL TEMA, POR FAVOR QUISIERA SABER SI ME PUEDE AYUDAR CON EL TEMA ¿QUIENES DEBERIAN EVALUAR EL CURRICULO?, IDENTIFICANDO LAS PERSONAS Y EL PORUQ, GRACIAS

    • Soy enfermera y estoy estudiando la maestria con el rol de educadora. Es primer curso y se llama Principios y desarrollo sistematico del curriculo. Tengo que presentar el modelo de Tyler y la aplicacion de este modelo en el desarrollo de un curso de Enfermeria y como este modelo es aplicable en la practica avanzada de la profesion de enfermeria

  24. Reciba un cordial saludo, que alegría encontrarme con su página, está excelente. Espero se acuerde de su estudiante de Tecnología Educativa (Caribbean 07)()La clase de Quisquella, Vivian Cupeles..). Gracias por la recomendación para los estudios doctorales (EdD en San Germán). Ya estoy terminando el 2año y me va muy bien. Dios le guarde, abrazos, Sol Nydia
    PD ¿sabe algo del Prof. José A. Rivera?

  25. hola profe
    me gustaria saber que modelos de evaluzcion curricular se estan aplicando hoy en las instituciones educativas; y si esos modelos son avalados por el MEN, a son escogidos por criterio de las directivas de los planteles educativos; ademas, cuales son los criterios a seguir para dichas evaluaciones

  26. Hola tu información es concreta y ´´ütil per me gustaria el instrumento con el que se realizo la evaluación o me podrias proponer uno para realizar una evaluación curricular.Gracias

  27. hola quisiera saber si me puedes ayudar para conseguir un libro que hable sobre modelos de evaluacion en tecnologia educativa gracias

  28. hola: excelente articulo. estoy trabajando en mi tesis sobre analisis de los planes de estudio de mi prepa; y tomo como referencia a tyler, puede ayudarme con informacion mas explicita sobre la organizacion de los contenidos que realiza tyler

  29. Saludos Dra. Robles, buscando información para una investigación encontré su valiosa aportación. Le recuerdo siempre con mucho cariño, (Clase Graduada Maestria Tecn Educ)

  30. LA FELICITO POR SU PAGINA, YO ESTUDIO NIVELACION PEDAGOGICA PERO NO HAYO NADA DE CLARIDAD ENTRE LOS OBJETIVOS CONDUCTUALES Y EXPRESIVOS SUS VENTAJAS Y LIMITACIONES DE CADA UNO DE ELLOS,DE ANTE MANO AGRADEZCO SU RECOMENDACION U HORIENTACION….

  31. me gustaria q´me ayuden con una tarea cual es que cosa es descripcion en evaluacion
    que es dea nalisis que es de norma y de experimento me pueden ayudar gracia

  32. Buen día! me parece interesante y útil toda la información aqui expuesta. solo quisiera pedir apoyo para estructurar la materia de Evaluación curricular. Creo que es muy amplia la temática y solo tengo 15 sesiones de dos haras cada una para abordarla. Gracias de antemano.

  33. Dra. Robles: Buscando información para un trabajo sobre evaluación curricular encontre esta pagina que me ha parecido muy interesante por sus valiosos aportes y por su generosidad al compartir sus amplios conocimientos con todos los que acuden solicitando ayuda en campo fascinante de la educación. Yo soy docente universitaria y en estos momentos me encuentro cursando un postgrado en evaluación educativa y necesito presentar un instrumento de evaluación curricular para la institución educativa donde laboro, pero aunque he tomado el modelo de Stufflebeam como modelo para la evaluación curricular , no se como diseñar el instrumento.Quisiera que me ayudara en este sentido y si es que existe alguno que pueda tomar como referencia me lo enviara a mi correo lo antes posible. Le estaré muy agradecida. Por favor envieme además sus datos para referenciarla en el trabajo.

  34. Realmente sus informaciones han sido vital para una investigación de planificación curricular.. Le agradezco por ofrecer este tipo de pagina que nos resuelven las dudas

  35. Dra Robles Felicitaciones por esta magnifica pagina, me parece una excelente idea para interactuar y poder compartir ideas alrededor de esta tematica fascinante y reveladora, siento que podemos enriquecer nuestro estudio y reorientar nuestras practicas pedagogicas.
    Resido en la ciudad de barranquilla, presido la direccion de un instituto de formacion para el trabajo y el desarrollo humano, estudio una maestria en educación , estamos viendo el modulo de teorias curriculares y me llama la atencion el texto de Ralph Tyler principios curriculares.
    Dra, me podria orientar para conseguir el texto digital?
    le agradezco su apoyo y colaboración.

    saludos de paz y bien

    Oscar Corredor

  36. Me gustaria que me enviaran un ejemplo de como aplicar el modelo curricular de tayler; ya que estoy esudiando la Lic. en Educacion y me piden eso de tarea mil gracias por su apoyo

  37. hola estoy haciendo un trabajo y necesito con urgencia saber cuales son en los instrumentos de evaluacion algunas debilidades y fortalezas que se presentan para los docentes.y que aspectos deben considerarse para que un instrumento de evaluacion sea de calidad. muchas gracias y espero su pronta respuesta

  38. Me gustaria que me enviaran un ejemplo de como aplicar el modelo curricular de Tyler; ya que estoy esudiando la Lic. en Educacion y me piden eso de tarea mil gracias por su apoyo…..y no sé como empezar…..

  39. Hola Daniela,

    Necesito una evaluacion de un curriculo, con su filosofia, mision, articulacion, meta, tema, objetivos, metodo de evaluacion, todo lo que conlleva un curriculo.

    Gracias
    Sonia

    • Gracias por visitar mi página, la evaluación de un currículo no es fácil, hay que crear una planilla para establecerlos criterios a evaluar. Te recomiendo que mires el modelo de Robert Stake que te va a dar una idea de cómo evaluar un currículo.

  40. Me parece excelente todo el trabajo, comentarios y respuesta a cada pregunta realizadas, por la cual la felicito quisiera tener informacion referente a las finalidades, proposito y criterio de la evaluación curricular soy Profesor de Educación Física y en estos momentos estoy realizando Maestria en Enseñanza de la Educación Física

  41. Hola muchas gracias por responder voy a realizar exposición dentro de la asignatura Curriculo y necesito información sobre ¿Cuales son los Proposito, Finalidades y Criterios de la Evaluación Curricular?. Tengo poca información del tema.

  42. Hola Dra. Robles. Buscando información sobre Evaluación del Curriculum, encontré su página. Excelente su artículo y mucho más excelente la entrega cómo ud. responde a toda persona que solicita su ayuda. Le pediría de favor si tuviera información reciente al respecto (Evaluación del Currículo) enviarla a mi correo.
    Soy estudiante principiante de Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Piura-Perú.
    Gracias por todos sus conocimientos que comparte con quienes los necesitamos.

  43. Hola! Dra. Robles. Necesito un modelo sencillo de evaluación del currìculo de Stufflebeam, pero que contenga unas rúbricas de puntuación para cada pregunta. Nunca me habìa tocado hacerlo, puede darme alguna referencia. Gracias anticipadas.

  44. soy estudiante de la LIc. en ciencias de la educación, desgraciadamente la materia de evaluacion curricular la imparte una profesora que no domina el contenido y a mi me quedan muchas dudas en relacion a esta area. nos pidio realizar una evaluacion curricular muy corta, nosotros creamos una universidad ficticia pero en realidad no se como hacerlo, nos pidio el modelo de CIPP

  45. Es muy interesante este articulo.
    Alguien me podría ayudar con estas preguntas:
    ¿Qué significa para Usted. “el curriculum como área de conflicto?
    ¿Cuáles son las principales limitantes de Tyler en cuanto a la evaluación del currículo?

    ¿Cuáles son las principales limitantes de Taba en cuanto a la evaluación del currículo?

    Explique sobre el desarrollo del currículo:
    ¿Por qué la evaluación genera resistencias en los sujetos?
    Cuáles son los factores que es necesario considerar en la evaluación curricular?

  46. felicidades por su blog y si me pudiera decir limitaciones para la evaluación curricular en terminos de las necesidades básicas en la formación exigible en mexico y en el mundo .

    • Bueno en relación a los mexicanos de ese currículo no sé mucho. Si le puedo decir que limitaciones las hay en todos los paises, incluso desde escases de materiales hasta personal capacitado.

  47. EXACTO , ESTE ARTICULO ES MUY IMPORTANTE , ME AYUDO A REALIZAR UN TRABAJO DE INVESTIGACION, ESPERO QUE SIGAN ENRIQUECIENDONOS DE MAS INFORMACION SOBRE LA EDUCACION…

    • ME GUSTARÍA TENER MAS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA. SOY ESTUDIANTE DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN PIENSO HACER UNA PROPUESTA SOBRE LAS ESTRATEGIAS EVALUATIVAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, QUE CONLLEVE A UNA FORMACIÓN INTEGRAL, TENGO MUCHAS INQUIETUDES AL RESPECTO ME GUSTARÍA TENER REFERENTES TEÓRICOS SOBRE ESTE TEMA

  48. me podrias ayudar con este interrogante: Consulte dos propuestas de evaluación curricular, desarrolladas en distintas instituciones educativas;

  49. En el artículo se mencionan algunos de los autores de modelos de evaluación que utilice para crear el mío. Puedes buscar referencias de cada uno de los modelos utilizados para este estudio.

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