Los estilos de enseñanza


Acosta, J.A. (2001). Los estilos de enseñanza y sus implicaciones para el desarrollo profesional del maestro. El Sol, 45(3), 31-35.

Acosta (2001) en su artículo presenta una variedad de estilos de enseñanza. Estos estilos son una forma del maestro acercarse a su aprendiz. Por lo que, no necesariamente el estilo de aprendizaje del maestro es su estilo de enseñar. Por otro lado, hay diversos estilos de enseñanza entre ellos el estilo directo. Aquí el maestro se impone y dirige la acción del aprendiz. Por otro lado, en el estilo indirecto el maestro es más comprensible solicita opiniones y acepta las opiniones, además de darle participación al estudiante.

Estos estilos pueden ser medidos por un instrumento que identifica los estilos de enseñanza. El más recomendado toma en consideración nueve elementos los cuales forman parte del estilo de enseñanza de una persona. Entre ellos: la planificación instruccional, los métodos de enseñanza, la agrupación de los estudiantes para el aprendizaje, el diseño de la sala de clases, el ambiente, las técnicas de evaluación, la filosofía educativa, las características de la enseñanza y la preferencia de estudiantes por parte del maestro.

Tuckman y Fabián (1979)  realizaron un estudio sobre los estilos de enseñanza. La muestra fue de sesenta y dos maestros de educación vocacional. Entre ellos treinta y un maestros eran clasificados como competentes y el resto como menos competentes. El estudio reveló que los maestros más competentes eran organizados y creativos que los menos competentes además que los competentes demostraron ser un poco más afectivos y aceptaban a los demás. Éste al igual que otros estudios han dirigido sus esfuerzos en mejorar el aprovechamiento en los individuos, los que no han demostrado proficiencia en el aprendizaje. Dunn (1978)  y sus colaboradores reflejan en su estudio que si a un estudiante se le enseña con un método que complemente sus características de aprendizaje se motiva más y se logra un mejor aprovechamiento académico. Por consiguiente, los estudiantes que aprenden por un determinado método tienen características parecidas o similares. Las estrategias de enseñanza como los estilos de aprendizaje van de la mano ya que esto implica que el maestro seleccione las estrategias de acuerdo a los estilos de aprendizaje de sus estudiantes previamente identificados. Por otro lado, el maestro debe conocer con anterioridad su estilo de enseñanza al igual que el director ya que en su función como facilitador puede ayudar al maestro a clarificar y fortalecer su estilo de enseñanza guiándolo en la organización de sus clases. Por lo general los estilos de aprendizaje varían más que las estrategias ya que hay más estudiantes que maestros y la realidad es que se espera que el estudiante adapte su estilo de aprendizaje a las estrategias del maestro cuando que a muchos se le hace difícil, aquellos que logran adaptarse son los que por lo general obtiene mayor éxito.

En ocasiones el maestro tiene que lidiar con una serie de problemas a la hora de enseñar ya que por ejemplo cuando llega por primera vez al sistema le envían a un salón sin explicarle ni un solo proceso. Existen casos donde el director en vez de ser un facilitador es una obstrucción a la enseñanza lo único que hace es fiscalizar y no llevar de la mano. Por otra parte, existen directores que son buenos facilitadores; pero también hay que hacer conciencia que aquellos que llevan décadas en el sistema no quieren cambiar su manera de trabajar. Para este tipo de director la autoridad y la rectitud es lo primordial. En ocasiones el maestro esta dispuesto a hacer cambios en sus estrategias pero es limitado por el director. Es aquí donde el estudiante debe ajustarse al estilo de enseñanza del maestro el cual muchas veces no es el adecuado para todo tipo de estudiante. Se entiende que debe haber una colaboración entre maestro y director por que de lo contrario habrá repercusiones negativas para el sistema de educación y un fracaso para el maestro y el director. Este problema hace que se formulen las siguientes preguntas: ¿Dónde esta el assessment? , ¿Dónde están las inteligencias múltiples?. En conclusión tanta teoría debe ser utilizada para algo constructivo ya que el problema mayor es que se habla mucho pero no se aplica. El sistema quiere la filosofía constructivista humanista pero no se desliga del conductismo. Lo mismo pasa con los directores de escuela están en lo conductual y en ocasiones no están dispuestos al cambio es por ello que el maestro es fiscalizado por su manera de enseñar por el director. Para el administrador que los niños estén hablando es que no hay disciplina en la sala de clases cuando con esa habladuría los niños están aprendiendo y socializando. En fin, los administradores deben estar más conscientes de los estilos de enseñanza del maestro y ellos adaptarse para una mejor evaluación.

About these ads

40 comentarios el “Los estilos de enseñanza

  1. Perdonen, me interesa bastante leer sobre estilos de enseñanza, pero no he podido encontrar bibliografía al respecto, si tienen alguna sugerencia les agradecería bastante. En caso afirmativo, si les es posible, me la pueden enviar a mi dirección de correo electrónico (alberticoguevara70@gmail.com)

  2. Hola estoy investigando sobre los estilos de enseñanza y no consigo un instrumento para medirlo que ya exsita. Vos citas uno en tu articulo, tenes acceso a el? como puedo hacer para conseguirlo?

  3. hola a todos!!! disculpen soy una joven que necesita informacion urgentemente sobre el estilo o estilos de enseñanza del profesor. Estoy tratando de realizar mi protocolo de investigaciòn, ya tengo algunos autores de libros, pero me hace falta referencia electronica, por ello si alguno de ustedes conoce una pagina con respecto a mi tema, por favor no duden en proporcionarmela… gracias!!!!

  4. En cuanto al instrumento busca en internet este título:
    EL MODELO VARK: INSTRUMENTO DISEÑADO PARA IDENTIFICAR ESTILOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

  5. pretendo clarificar aspectos relacionados con los estilos de enseñanza para un curso profesional, ¿en qué textos puedo documentarme? consiguiéndolos de manera electrónica…

  6. hola , me interesa mucho el articulo, estoy haciendo una investigación sobre estilos de enseñanza y su relación con el nivel de conocimiento del docente, quisiera más información y un instrumento para medirlo

  7. Hola quisiera saber acerca de los diferentes estilos de enseñanza para el aprendizaj de la química en el desarrollo de las habilidades cientificas

  8. Hola, felicidades por el artículo es muy bueno, me gustaría saber si tienes datos bibliográficos de textos impresos que puedan conseguirse pues para mi investigación las requiero además de lo electrónico. te agradezco la información.

  9. Hola, estoy llevando a cabo una investigacion educativa denominada la reprobación y una de msis variables es los estilos de enseñanza, le agradezco si me pudiera recomendar una teoria para esta variable.

    gracias por la atención

  10. Hola! Muy buena la información que presentas y también los links que das. Estoy haciendo una investigación acerca de como influyen los estilos de enseñanza en la indisciplina del grupo y me gustaría saber cuál es mi estilo de enseñanza. Me puedes decir que instrumento puedo utilizar para determinarlo. Muchas gracias. Felicidades por tu labor.

  11. Un verdadero honor contar con el apoyo desinteresado de una persona tan conocedora
    Reciba un afectuoso abrazo desde Chihuahua, México

  12. muchas gracias por el articulo muyyy buenooo si por favor desean compartir informacion envienmela a mi correo se los agradecere ,,saludos yunior

  13. Utilice un instrumento que se llama cuestionario DEMEVI de estilos de enseñanza aplicados a la educación física pero no logro encontrar como obtener los datos después de aplicado el instrumento …

  14. Hola estoy haciendo mi tesis referida a los estilos de enseñanza…pero no encuentro instrumentos para medirlos ya que encuentro solo de estilos de aprendizaje….porfavor necesito varios instrumentos pero que midan solo ESTILOS DE ENSEÑANZA para profesores….gracias de entemano

  15. Al inicio de documento realizo esta cita Acosta, J.A. (2001). me gustaría saber mas, donde puedo encontrar información de lo que dice ese autor.

  16. Si gracias ya los vi pero necesito si es que existe alguno mas porque los que vi son mas referidos a los estilos de aprendizaje solo quiero instrumentos que los mida poque informacion ya tengo bastante

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s