Inicio » Uncategorized » ¿Es la autoestima el medio para conseguir la paz?

¿Es la autoestima el medio para conseguir la paz?


La creciente globalización ha traído consigo un sinnúmero de problemas sociales, los cuales repercuten en la autoestima de los estudiantes puertorriqueños. Algunos de estos problemas son la drogadicción, maltrato físico y psicológico y tantos otros que ya conocemos. El ambiente en que interactúan nuestros niños y adolescentes es uno impactado por transformaciones globales, bombardeados por la tecnología y medios masivos de comunicación. No cabe duda que la sociedad es una cambiante, donde estos cambios están sucediendo a tal velocidad que las familias aparentan no estar listas para integrarlo, asimilarlo y darle sentido en lo particular y cotidiano.

Es aquí donde entra la escuela como medio transformador. El educador Juan García López en su libro Los retos de la educación ante el siglo XXI (1995) señala que en una época como la actual con grandes cambios y grandes innovaciones la educación tiene que servir como factor igualador de oportunidades. Por lo tanto, la educación debe dirigir al niño a canalizar sus emociones para que pueda trabajar armoniosamente con sus compañeros. De manera que desarrolle valores de solidaridad, respeto y justicia. Mora (2002) afirma que el punto de partida en la construcción de la paz es precisamente la autoestima. La alta autoestima en los estudiantes tiene un efecto positivo, haciendo que ellos se valoren más así mismos y a los demás.

La escuela es el lugar donde los niños pasan la mayor parte del tiempo. Es por ello que es el escenario por excelencia para comenzar a fomentar la no violencia y crear un ambiente de paz. Pero me pregunto ¿Hasta qué punto está la escuela comprometida con la educación para la paz? En meses atrás se habló mucho de la mediación de conflictos. Este nuevo programa que aparentaba ser uno prometedor. Hasta el día de hoy no conozco los resultados del mismo. Pero si tú compromiso es como el mío hay que ponderar ideas que ayuden en la sala de clases ha solucionar tanto los problemas personales como sociales.

La autoestima es el valor que nos asignamos a nosotros mismos y tiene que ver con qué tanto nos aceptamos, cómo somos y qué tan satisfechos estamos con lo que hacemos, pensamos o sentimos (De Nevares, 2002). Estudios afirma que un estudiante con alta autoestima suele ser más estimado y competente. Sin embargo, una baja autoestima es asociada a la depresión, suicidio, bajo rendimiento académico, susceptibilidad a las presiones de los compañeros y a la delincuencia (Simonson, 1998).

Es en este momento donde el maestro se convierte en pieza clave para ayudar a construir la paz. El maestro debe ayudar a canalizar las emociones de sus estudiantes ofreciendo actividades variadas para su aplicación en la sala de clases. Estas actividades deben ser pertinentes y partiendo de las experiencias previas del estudiante, reforzando su autoestima y ayudándole en su proceso de aceptación de sí mismo y de los demás. En fin, la construcción de la paz es tarea de todos; así como el fortalecimiento de la autoestima es responsabilidad de cada una de las personas que trabajamos con los niños que son el futuro de nuestra isla.

Por: Dra. Carmen E. Robles

 

2 pensamientos en “¿Es la autoestima el medio para conseguir la paz?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s