Inicio » Teorias » Análisis: Vygotsky, L. S. (1997).

Análisis: Vygotsky, L. S. (1997).


Vygotsky,  L. S.  (1997).  Obras completas (Vol. 5), (Pág.347). Madrid: Visor Dis.

Es evidente que el niño tiene que pasar una serie de etapas que van de lo más simple a lo más complejo. En la vida nadie nace sabiendo los procesos culturales a medida que el individuo crece adquiere o domina determinados signos que son muy particulares de una región. El ser humano es activo, dinámico y curioso y por esta curiosidad  acumula ciertas experiencias que son muy propias de la persona. Por otro lado, este niño discapacitado va a prender lo que él este preparado para aprender ya que ese aprendizaje va a depender  de la etapa de desarrollo en que se encuentre. Éste  va aprender cualquier cosa que usted le quiera enseñar siempre y cuando esté  de acuerdo a las estructuras mentales del niño como dice Bruner. Para un niño mentalmente discapacitado este proceso de aprendizaje es uno más largo y trabajoso ya que su capacidad mental lo limita en ciertos estadios. En el caso de la cultura es mucho más difícil identificar la edad cultural. En este instante pienso que cada individuo asimila la cultura de acuerdo a sus características, me explico, como niños no escogemos nuestros contactos culturales ni las experiencias como ir al zoológico, al parque entre otros dependemos de esos contactos sociales que nos provea un adulto. Es por ello que también a un niño discapacitado se le hace más difícil apreciar estos contactos culturales. Primeramente, el padre o encargado muchas veces se avergüenza de salir con ellos, segundo lo limitan de la escuela a la casa para que nadie se burle de ellos, tercero se piensa que es un estorbo para la sociedad, ¡pero señores! , son personas como cualquier otra que bien acopladas a la sociedad pueden ser de mucha utilidad. ¿Porqué se piensa que todo esta echo para gente “normal”?,¿Quién está libre de todo pecado? . Si un niño es educado en una sociedad y adquiere valores culturales y se integra aún con toda la problemática social entiendo que este desarrollo social ha sido superado. Es evidente que un niño con problemas mayores de retrasomental le tomará más tiempo pasar por los estadios que menciona Vygotsky. Entiendo que lo importante en este caso es que el niño discapacitado pueda integrarse a la sociedad ya sea a corto o largo plazo. En muchas ocasiones se quedarán en un estadio y habrá entonces que ayudarle en esa parte de su vida pero no se debe ver como una carga para la sociedad.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s