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Análisis: Vygotsky, L. S. (1997).


Vygotsky, L. S. (1997). Obras completas (Vol. 5), (Pág.347). Madrid: Visor Dis.

El desarrollo cultural del niño es un proceso psicológico que va paso a paso. Para Vygotsky existen 4 estadios por los cuales el niño atraviesa durante su desarrollo. Ese primer estadio lo llamó como la línea del desarrollo natural del comportamiento o conducta natural. Está ligada a la maduración del niño. En un ejemplo, dos niños de distintas edades, el más grande puede recordar más cosas que el pequeño. Esto se debe a que los procesos de memorización del niño más grande ha tenido cierta evolución durante su periodo de crecimiento por consecuencia su nivel de memorización es superior. Por otro lado, puede ocurrir el caso en que debido a la privación cultural el niño no tenga suficientes métodos de razonamiento. El segundo estadio es el de la psicología ingenua, este es uno observado en todos los niños es una experiencia ingenua que el niño a adquirido de su propio proceso de memorización. Este segundo estadio tiene una importancia transitoria y pasa rápidamente al tercer estadio el método cultural externo.

En este estadio el niño descubre y aprende a utilizar las figuras u objetos que conoció en la psicología ingenua. Aquí el niño sustituye la memorización por la actividad externa más complicada. Por último, se origina el cuarto estadio el cual sustituye al tercero. La actividad externa es sustituida por una interna. El desarrollo cultural se puede ver como el currículo en espiral, comienza desde lo que no conocemos del lugar más primitivo de nuestra persona. Luego comenzamos a adquirir esas experiencias que nos ayudan a memorizar y a acumular experiencias que nos involucren en el desarrollo de actividades externas para en último lugar, internalizarlas llevando acabo actividades internas y de forma abstracta. En conjunto los estadios forman un ciclo completo del desarrollo cultural del niño. Para un niño mentalmente discapacitado este proceso es uno más largo y trabajoso ya que su capacidad mental lo limita en ciertos estadios. Por ejemplo, en el caso de dos niños de la misma edad uno mentalmente discapacitado pasar por el estadio del calculo mental le será sumamente difícil por su limitación. Esto me recuerda a un caso de educación especial donde la niña tiene una diversidad de problemas. Para dar un ejemplo concreto, le indiqué a la niña clasificar en cosas que pertenecían al salón de clases y las que pertenecían a la escuela ella dentro de su limitación me dibuja un cuadrado con dos rectángulos, le pregunto: ¿Qué es eso? ella contesta:“es una computadora”, vuelve y dibuja otro cuadrado y le pregunto nuevamente, ella contesta: “una mesa”. Este caso me indica que ella está en un estadio primitivo, en mi opinión, porque la niña intenta recordar datos por medios primitivos de acuerdo al interés que tiene para ella.

2 pensamientos en “Análisis: Vygotsky, L. S. (1997).

  1. como obtener las obras completas de lev s. vigostky de gratis, por este medio, para estudiarlas ya que en nuestras bibliotecas se encuentra muy poco sobre el y lo poco que hay son malas trascripciones. mil gracia por su ayuda

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