Inicio » Uncategorized » Evaluación

Evaluación


La  evaluación curricular según George Beauchamp es un proceso de ingeniería curricular. En este proceso se determina la efectividad, la eficiencia y la aceptabilidad de un programa o cualquier aspecto del currículo. La evaluación es importante ya que esta acción induce a motivar y a mejorar el desarrollo personal, profesional y curricular proporcionando al maestro información para que este pueda juzgar las actividades diseñadas e implementar modificaciones.

La evaluación por objetivos tiene sus orígenes en la educación con Ralph Tyler quien desarrolla el primer método sistemático de evaluación.

El cual hizo énfasis en la variedad de objetos por evaluar como el currículo, las ayudas didácticas y la evaluación centrada en el estudiante. Por otro lado, Ronald C. Doll define la evaluación como un esfuerzo abarcador y continuo de inquirir en los efectos de utilizar contenido y procesos educativos para llenar unos propósitos claramente definidos. El modelo de evaluación de programas (MEP) se fundamenta en varios modelos tales como el modelo de Ralph Tyler, David Pratt y Daniel Stufflebean. El modelo de Tyler  es uno técnico científico que mide hasta que punto se han logrado los objetivos. Esto implica que tanto las metas como los objetivos sean definidos para lograr cambios en la conducta de los estudiantes y por último que la evaluación determine si los cambios deseados han ocurrido. Por otro lado, el modelo de Stufflebean tiene como propósito  ayudar a las agencias educativas a mejorar sus programas evaluativosMEP tomó lo mejor de estos modelos para desarrollarse como uno propio.  El modelo CIP de Stufflebean se clasifica en cuatro dimensiones que son la planificación, estructura, implantación y retrocomunicación que a su vez incluyen cuatro tipos de evaluaciones de contexto, insumo, proceso y producto. En una comparación del modelo de evaluación de programas con el CIP de Stufflebean se puede observar que hay unas semejanzas en el modelo como la evaluación del producto y la retrocomunicación. MEP tomó los mejores aspectos de varios modelos para formar uno ecléctico.

Otro modelo que fundamenta MEP es el modelo de David Pratt el cual consiste en determinar efectividad, eficiencia y aceptabilidad. Las decisiones que se toman en este modelo deben estar fundamentadas con evidencia objetiva y estas decisiones van encaminadas a su vez a determinar si un programa se mantiene, enriquece, se revisa, se expande o se elimina. Por último, el enfoque de Tyler  implica la cuidadosa formulación de metas educativas de acuerdo con un análisis de tres fuentes técnicas: el estudiante, la sociedad y el contenidoEstas metas se sitúan en dos marcos el psicológico y el filosófico. Como todo modelo MEP busca la excelencia de los programas es por ello que el mismo adoptó lo mejor de varios modelos para construir un modelo que abarque todas las dimensiones de un programa. El modelo de evaluación de programas se caracteriza por partir de un análisis del programa a evaluar familiarizándose el evaluador con el mismo para luego dividirlo en fases para una mejor evaluación. El evaluador tendrá la facultad de tomar decisiones y recomendar a la institución. Informando las fortalezas y debilidades del programa. Para conocer más sobre MEP en el siguiente aspecto se describe el programa de manera detallada.

Diseño

El modelo de evaluación de programas con sus siglas MEP es uno innovador creado especialmente para la evaluación de programas. Este modelo es uno ecléctico que toma lo mejor de varios modelos. El mismo abarca el diseño, construcción, implantación y producto. El modelo cuenta con cinco fases que resumen las distintas áreas de evaluación del modelo. Cada fase es dependiente de la otra ya que hay que pasar por un proceso de análisis del programa para llegar al producto. Este modelo es uno de retroalimentación constante ya que el evaluador está en constante búsqueda de información para conocer mejor el programa. El modelo es uno adaptable ya que las preguntas pueden ser modificadas.  Además que se le pueden quitar y añadir preguntas dependiendo de lo que el evaluador desee conocer mejorMEP cuenta con cinco fases que serán llevadas a cabo secuencialmente ya que el obviar una de las fases puede hacer que se pierda información.

El proceso de evaluación es uno sistemático es por ello que incluye varias fases:

Fase 1. Especificar los aspectos de la evaluación

En esta fase el evaluador hace un análisis del programa determinando la estructura del mismo además  se determina el propósito, la finalidad, el tipo de evaluación y las características del programa.

Fase 2. Evaluación del diseño del programa

En la misma el evaluador se familiariza con el diseño y se hará un análisis critico del programa. Una vez analizado se evaluará la  aceptabilidad que ha tenido el programa en la comunidad escolar.

Fase 3. Determinar si el programa es evaluable

Es esta fase se pretende determinar si el programa reúne las condiciones para ser evaluado. Si se cumple con la fase anterior se puede afirmar que lo que realmente se evalúa es un programa. Pero en esta fase se pretende comprobar que los elementos que componen el programa se pueden evaluar. Berk y Rossi (1990) estiman que un programa no es evaluable si:

Sus objetivos no están claramente especificados.

No están definidas las estructuras.

No se pueden predecir con un mínimo de rigor las consecuencias de su no aplicación.

No se conocen los recursos reales disponibles para implantarlo.

Fase 4. Evaluación del proceso

En esta fase se evalúa el proceso de implantación y desarrollo. En la implantación se evalúa lo que está funcionando del programa una vez se ha puesto en marcha, si verdaderamente lo que dice el diseño es lo que se está haciendo. En el desarrollo se evalúan los requisitos que debe cumplir el programa una vez se pone en marcha o sea cuán adecuado esta trabajando el programa, cómo se ha desarrollado una vez implantado. Por último, se hace un análisis de los datos obtenidos y se determinan los logros, las fortalezas y debilidades del programa. Se interpretan los datos y se buscan posibles explicaciones para los hallazgos.

Fase 5.  Evaluación Global

La evaluadora ha llamado esta fase evaluación global porque entiende que está  analizando varias dimensiones y darle un nombre de una dimensión limitaría la fase.

En esta fase se evalúan  los resultados y los efectos que han tenido en el programa. Ésta  evalúa la eficacia y la efectividad del programa determinando hasta que punto se han logrado los objetivos del mismo. Se hará un análisis  de los logros de los objetivos. Los criterios en esta fase son los objetivos y las metas del programa. La evaluación será  una global ya que se determinará la eficacia, efectividad y la eficiencia del programa. El modelo de evaluación de programas posee una planilla para la recogida de datos la cual incluye las preguntas de cada fase, los criterios de evaluación, las Fuentes de información, los hallazgos, las fortalezas, limitaciones, decisiones y recomendaciones.

Para  la preparación del informe se sugiere un breve resumen del propósito y los objetivos de la evaluación y a quién va dirigida.  Se explica el instrumento utilizado y los procedimientos para la toma de datos incluyendo sus fechas. Una vez explicado se procede a desglosar los resultados por fases y se procede a dar conclusiones e implicaciones para luego hacer recomendaciones a la institución. Por último se hacen recomendaciones para futuras evaluaciones.

 

Planilla para evaluar el currículo de acuerdo a MEP

Fases

Criterios de Evaluación

Fuentes de información

Hallazgos

Fortalezas

Limitaciones

Decisiónes

Recomenda-ciones

Especificar los aspectos de la evaluación

¿Qué se va a evaluar?

¿Porqué y para quién evaluamos?

¿Cuál es el propósito?

¿Qué tipo de evaluación?

¿Qué tipo de información se va a dar?

¿Qué utilidad tiene la evaluación para quien va dirigido?

 

 

 

Análisis del documento escrito del programa

 

 

 

Manual del programa

 

Entrevista a la institución

 

 

 

 

 

Evaluación del programa

¿Qué características tiene el programa?

¿De qué trata el programa?

¿Cuáles son sus metas?

¿A quién va dirigido?

¿Cuál es el contenido del programa?

¿Quiénes son los responsables de llevarlo a cabo?

¿ Cuál es el tiempo de duración?

¿Qué recursos requiere?

¿Cuáles son las actividades?

¿El programa es adecuado y adaptable?

¿El programa surge de un estudio de necesidades?

¿Dispone el programa de recursos?

¿Provee el programa para diversos horarios y tutorías?

¿Es aceptado el programa por la comunidad escolar?

¿El programa es beneficioso?

 

 

Análisis del documento escrito del programa

Análisis critico de otros programas similares si hay

alguno

 

Entrevistas con la comunidad educativa.

 

 

Estudio de necesidades

 

Manual del programa

Director

Maestro

Estudiante

 

 

 

 

 

 

Determinar si el programa es evaluable

¿Es un programa evaluable?

¿Están los objetivos claramente establecidos?

¿El programa está estructurado y tiene sus componentes en forma adecuada?

¿Están los recursos disponibles para implantarlo?

¿Sus objetivos están redactados en forma conductual?

¿Las actividades están a la par con los objetivos?

¿Existe en el programa instrumentos para la recogida de datos?

¿Están los recursos y materiales claramente establecidos?

 

 

 

Objetivos evaluables

 

Actividades suficientes

 

Entrevistas con maestros, estudiantes y personal administrativo.

 

Recursos

 

Especificación del tiempo

 

Definir el término conductual y comparar los objetivos utilizando la taxonomía de Bloom

 

Calidad de los datos

 

Procedimientos en la recogida de datos.

 

 

 

 

Manual del programa

 

Maestros

 

Estudiantes

 

Directores

Personal administrativo

 

 

 

 

 

 

Evaluación del proceso

¿El programa está implantado tal como se diseño?

¿Se le han hecho cambios?

¿Se ha realizado en el tiempo previsto?

¿Se han realizado todas las actividades del programa?

¿Se han utilizado todos los recursos y materiales mencionados en la planificación?

¿Los estudiantes muestran interés?

¿Se llevó a cabo todos los objetivos?

¿ A aumentado el aprovechamiento escolar?

¿A tenido logros desde su implantación?

 

 

 

Realización de las actividades

 

Realización del programa en los cursos

programados

 

Cuestionarios

 

Entrevistas

 

Análisis de las actividades programadas

 

Estudiantes con A, B y C.

 

 

 

Maestro

Estudiantes

Distribución de notas.

 

 

 

 

 

 

Evaluación global

¿Se han logrado los objetivos?

¿Cumplen los objetivos con las metas del programa?

¿Cuántos estudiantes aprobaron satisfactoriamente?

¿Se están consiguiendo los resultados esperados?

¿Los resultados están relacionados con el programa?

¿Los resultados obtenidos son efecto del programa o hay otras variables?

¿Es el tiempo asignado suficiente para el logro de los objetivos?

¿La estructura física provee el espacio necesario?

¿Los beneficios del programa han sido de provecho para la población a la que sirve?

¿Los resultados esperados se justifican con los gastos?

 

 

Metas del programa

 

Estándares

 

Análisis de los resultados obtenidos

 

Estadísticas de logros

 

Distribución de notas por grupos

 

Prontuarios

 

Manual del programa

 

Filosofía

Guías curriculares de estar disponibles

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s