Inicio » Teorias » Ingeniería curricular

Ingeniería curricular


¿Qué es currículo?

Algunas definiciones de currículo son:

Un plan educativo que incluye una declaración de objetivos y una descripción de situaciones de aprendizaje y de técnicas de evaluación ejemplares designadas en relación con los objetivos. (Palordy, J.M.)El currículo es una acción planificada para la instrucción. Forshay (1969)El currículo abarca todas las oportunidades de aprendizaje provistas por la escuela. (Alexander & Saylor, 1966)

¿Cuáles son los fundamentos del currículo?

A. Fundamentos filosóficos

Es uno de los principales fundamentos del currículo debido a que una filosofía adjudicada o reflejada por una escuela en particular y sus oficiales influye en las metas y objetivos, el contenido y la organización de su currículo. El estudio de la filosofía nos ayuda a entender nuestro propio sistema de valores y creencias.

 

 

B. Fundamentos Psicológicos
 Los fundamentos psicológicos explican la naturaleza del proceso de aprendizaje de cada individuo. La psicología provee la base para entender el proceso de enseñanza aprendizaje. La psicología es el elemento unificador del proceso de aprendizaje, provee la base para la metodología educativa, los materiales y las actividades de enseñanza.

C. Fundamentos Sociológicos
Toda discusión sobre asuntos de la educación debe ser considerar el entorno social, especialmente la relación entre la escuela y la sociedad y su influencia en las decisiones culturales. Las decisiones curriculares tienen lugar en una sociedad con unas necesidades particulares. Los educandos y los educadores son miembros de esa sociedad y son sus propias necesidades las que justifican los diseños y revisiones curriculares. De esa manera se pretende satisfacer las necesidades identificadas, de manera que la educación contribuya efectivamente a mejorar las condiciones presentes y futuras de la sociedad.
 

 

 

D. Fundamentos Históricos
El currículo posee fundamentos históricos que aportan en gran manera a la educación y dan una visión de los cambios que han surgido.
 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s