Inicio » Uncategorized » Disertación Doctoral

Disertación Doctoral


 

 

RESUMEN DE LA DISERTACIÓN

AUTOCONCEPTO ACADÉMICO Y AUTOCONCEPTO NO ACADÉMICO

EN LOS ESTUDIANTES DE NIVEL ELEMENTAL DE ESCUELAS PROFICIENTES Y ESCUELAS EN NECESIDAD DE MEJORAMIENTO

DE LA REGIÓN EDUCATIVA DE PONCE

 

Por

Carmen E. Robles Sánchez

Directora de Disertación: Hna. Iris Rivera Cintrón Ed.D

El propósito del estudio fue determinar el nivel de autoconcepto académico y autoconcepto no académico de los estudiantes de escuela elemental que asisten a escuela proficientes y escuelas en necesidad de mejoramiento de la Región Educativa de Ponce. Establecer una comparación entre los estudiantes del nivel elemental de escuelas proficientes y escuelas en necesidad de mejoramiento respecto al autoconcepto académico y autoconcepto no académico.

La investigación se realizó durante el primer semestre del año 2006 con una muestra de 594 estudiantes de 56 escuelas de la Región Educativa de Ponce. La muestra estuvo compuesta por estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado. Para medir el nivel de autoconcepto y autoconcepto no académico se les aplicó el instrumento “Self Description Questionnaire I de Marsh

. El instrumento posee validez a un nivel alpha de .923 lo cual refleja un grado de confiabilidad muy bueno. Para identificar las escuelas proficientes y las escuelas en necesidad de mejoramiento se utilizó una planilla.

La investigación que se llevó a cabo es una de carácter descriptivo comparativo causal.

El propósito de un estudio comparativo causal es investigar las razones o las causas para una condición existente. Un estudio comparativo compara dos o más grupos en una o varias variables (Gay y Airasian, 2005). Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva y para la prueba de hipótesis se utilizó la prueba t independiente y la ANOVA a un nivel de p<.05.

El propósito del análisis de varianza (ANOVA) fue comparar las medias de ambos grupos para determinar si existía diferencia significativa entre y dentro de los grupos (Villeneuve, 2004). Los hallazgos revelan que el nivel de autoconcepto académico y autoconcepto no académico es alto independientemente de que los estudiantes asistan a escuelas proficientes o a escuelas en necesidad de mejoramiento. Los hallazgos de la prueba de hipótesis revelan que existe diferencia significativa (p<.05) entre los estudiantes de escuelas proficientes y escuelas en necesidad de mejoramiento con respecto al autoconcepto académico y autoconcepto no académico.

Estos hallazgos no concuerdan con Villaroel el cual establece que los estudiantes que asisten a escuelas con bajo rendimiento académico señalado por las pruebas que administra el estado presentan un autoconcepto bajo en comparación con estudiantes que asisten a escuelas de alto rendimiento. Estos resultados pudieran sugerir que las variables autoconcepto académico y autoconcepto no académico aparentan contribuir al éxito académico que se mide en las Pruebas Puertorriqueñas.

No obstante, se recomienda realizar un análisis factorial que permita determinar cómo el autoconcepto y otras variables contribuyen a explicar el éxito académico, ampliar la investigación a otras regiones educativa, realizar un diseño experimental donde se incorpore un periodo de tratamiento tanto a padres como a estudiantes sobre técnicas para aumentar el autoconcepto e incluir datos demográficos, tales como género y edad para determinar si hay diferencia en el autoconcepto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s