Inicio » Uncategorized » Gestión del conocimiento

Gestión del conocimiento


La Gestión del Conocimiento se ha ido convertido en un punto de presión y referencia para orientar los cambios que tiene que efectuar el sistema educativo. Por un lado, debe preparar profesionales capacitados para el mundo laboral y por otro debe mantenerse en sincronía con los cambios globales los cuales redundan en una educación futurística. El concepto Gestión del Conocimiento tuvo sus comienzos en la empresa lo cual llama la atención ya que la universidad es la que impulsa el conocimiento. Esta última debe convertirse en un ente activo de divulgación del conocimiento. De manera que pueda satisfacer las necesidades de la empresa, las organizaciones y de la misma universidad. En una era de globalización la universidad como empresa y distribuidora del conocimiento debe ser eficaz proporcionando las herramientas necesarias a los responsables de difundir el conocimiento. Es por ello que el uso de las tecnologías de la comunicación son importantes en cada una de las universidades.
La Gestión del conocimiento facilita el saber lo que a su vez permite una mejor toma de decisiones y resolver cualquier tipo de situación. La tecnología es portadora de la inteligencia en los sistemas por lo que las personas tienen que manejar las situaciones que se presentan en un entorno tecnológico. Por eso no basta con conocer los fundamentos de las cosas, ni tener habilidad, es tener la capacidad de dominar los sistemas y sacarle el máximo rendimiento.

El término Gestión del Conocimiento ha sido definido por varios autores entre ellos, Pavez, Nonaka y Takeuchi y Tohá. De acuerdo con  Pavez (2000) la Gestión del Conocimiento  es el proceso sistemático de detectar, seleccionar, organizar, filtrar, presentar y usar la información por parte de los participantes de la organización, con el objeto de explotar cooperativamente los recursos de conocimiento basados en el capital intelectual propio de las organizaciones, orientados a potenciar las competencias organizacionales y la generación de valor. Según Nonaka y Takeuchi (1999) la Gestión del Conocimiento es la capacidad de una compañía para generar nuevos conocimientos, diseminarlos entre los miembros de la organización y materializarlos en productos, servicios y sistemas.  Por último, Tohá (2006) establece que es un proceso permanente, mediante el cual se crean, gestionan, sistematizan y distribuyen los conocimientos entre los miembros de la organización, materializándolos en productos, servicios, sistemas y procesos con el fin de generar valor para la organización.

En 1999 Nonaka y Takeuchi  proponen un modelo de creación del conocimiento que contiene dos dimensiones: epistemológica y ontológica. La dimensión  epistemológica distingue dos tipos de conocimiento: el tácito (es el conocimiento que no es de fácil expresión y definición, por lo que no se encuentra codificado. Dentro de esta categoría se encuentran las experiencias de trabajo, el know-how, las habilidades, las creencias, entre otras.) y el explícito (es el conocimiento que está codificado y que es transmitible a través de algún sistema de lenguaje formal. Dentro de esta categoría se encuentran los documentos, reportes, memos, mensajes, presentaciones, diseños, especificaciones, simulaciones, entre otras) que son la clave para la creación de conocimiento. La dimensión ontológica, centrada en los niveles de las entidades creadoras de conocimiento (individual, grupal, organizacional, Inter-organizacional).

El proceso de creación del conocimiento  es uno de interacción entre conocimiento tácito y explícito que tiene naturaleza dinámica y continua. Se constituye en una espiral permanente de transformación ontológica interna de conocimiento, desarrollada siguiendo 4 fases.

El modelo de creación de conocimiento se fundamenta en el supuesto de que el conocimiento humano se crea y expande a través de la interacción social de los dos tipos de conocimiento. A esta interacción la llama, “conversión de conocimiento”, esta conversión es un proceso social entre individuos.

Socialización. Consiste en la conversión de conocimiento tácito en tácito, a través de compartir  experiencias entre individuos  mediante exposiciones orales, documentos, manuales y tradicionales creando conocimiento tácito, como los modelos mentales compartidos y las habilidades técnicas.

Exteriorización. Es un proceso de convertir el conocimiento tácito  en explícito, tomando la forma de metáforas, analogías, conceptos explícitos, modelos o hipótesis. Así como en el proceso de socialización, la experiencia constituye la vía fundamental de transmisión de conocimiento tácito, el lenguaje y el diálogo son vehículos esenciales para articular el conocimiento tácito y convertirlo en explícito.

Combinación. Es el proceso de crear conocimiento explícito al reunir conocimiento explícito proveniente de cierto número de fuentes, mediante el intercambio de conversaciones telefónicas, reuniones, correos, etc., y se puede categorizar, confrontar y clasificar para formas bases de datos para producir conocimiento explícito.   Lo que implica la combinación de distintos tipos de conocimiento explícito, lo cual se logra a través de diferentes canales o sistemas formales de transmisión de conocimiento existentes en las organizaciones (documentos, redes de comunicación con soporte informático, bases de datos, etc.).

Interiorización. Proceso que permite la incorporación del conocimiento explícito en tácito.

Se produce cuando el conocimiento explícito existente en la organización, es asimilado por los individuos de la misma.  Analiza las experiencias adquiridas en la puesta en práctica de los nuevos conocimientos y que se incorpora en las bases de conocimiento tácito de los miembros de la organización en la forma de modelos mentales compartidos o prácticas de trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s