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Matemáticas y Educación


De Guzman indica que desde la antiguedad las matemáticas han sido y son el punto clave en la vida de cada ser humano. (Encarta 1999) Por otro lado algunas culturas como los babilonios usaron un sistema sexagesimal y los Romanos uno duodecimal, no importa que sistema utilizaron lo importante aquí es que era matemática mirada de dos puntos de vista diferente pero que fue utilizado para un mismo propósito.  Así que la matemática es una disciplina de años que se ha prácticado de distintas formas através de las generaciónes como por ejemplo Tales De Mileto(640-548 a.c) visitó varios paises y aprendió lo que ellos veía, se destacó por resolver cuestiones como la determinación de distancias.  A lo largo de los años estas teorías se han ido edificando y en ella estan envueltos los grandes matemáticos como Arquímides,Descartes, Euclides, Newton y otros. Según De Guzman la historia puede ser en algunas ocasiones chocante a la sociedad ya que muchas veces no comprenden la histora de las matemáticas, sin embargo ésta debe ser utilizada para entender y hacer entender una idea difícil del modo más adecuado.  Argumenta además para  que los problemas de esta época puedan ser señalados las matemáticas y las ciencias pueden hacer conexiones y de este modo  surjan más ideas a las que se le puede sacar provecho. Observando la complejidad de las matemáticas y la educación se sujiere que los teóricos de la educación matemática permanescan atentos constantemente a los cambios abiertos para esos cambios. La problemática que surje de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a aumentado en los últimos años. (William,1980;Recio y Godino 1996, Harel y Souder , en Significado de la Demostración en Educación matemática) Según estos se  cree que el bajo nivel que muestran los estudiantes en la comprensión y elaboración de pruebas se justifica por las situaciones y los procesos de validación de la matemática.

A lo largo de los años se han realizado varios estudios para tratar de comprender cuál es el problema de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, los trabajos enfocados a nivel básico se desarrollan a nivel psicológico, cognitivo y de desarrollo a niveles medio superior, se relaciona con las disciplinas tradicionales y al mismo tiempo se abandonan los aspectos psicológicos , sociológicos que interaccionan en el salón de clases propiamente. Debido a esta complejidad de los procesos presentes en toda situación de enseñanza aprendizaje.

Schoenfeld (1987) en  García (1997) formuló una hipótesis que consistía en que las estructuras mentales del alumno pueden ser comprendidas y de esta forma se podría conocer mejor los modos en que el pensamiento tiene lugar. Los conocimientos matemáticos se construyen desde la niñez y esto se centran en los problemas a los que se enfrenta en su vida cotidiana es por esta razón que una buena base en los conocimientos matemáticos esto ayudará a que sea un estudiante de provecho.

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