Inicio » Educación Especial » MODIFICACION DE CONDUCTA

MODIFICACION DE CONDUCTA


Son un conjunto de Técnicas y estrategias fundamentadas En los principios decondicionamiento clásico y operante, que tienen como objetivo cambiar conducta. Estos principios señalan que toda conducta es aprendida del ambiente.  Todo lo que ocurre inmediatamente después de una conducta (consecuencias) tiene un efecto sobre la probabilidad de que ésta se repita nuevamente.  En el escenario escolar, estas técnicas se utilizan para cambiar toda conducta inapropiada que afecta el aprendizaje y la adaptacién social del estudiante.  Algunas de estas  técnicas son las siguientes:

1.    Condicionamiento Operante

  1. 1.    Contratos

  2. 2.     Modelaje

Dado que las conductas inapropiados de los estudiantes son el resultado de sus interacciones con las variables del ambiente  (antece­dentos – consecuencias)    Es importante que los maestros evaluen las mismas antes de comenzar el programa de modificación.  Algunas de las conductas inapropiadas que manifiestan los estudiantes pueden ser modificadas inmediatamente, si identificamos los antecedentes oue las originan.   Estas variables pueden clasificarse en tres categorias: Factores relacionados con el ambiente , actores relacionados con el maestro y factores relacionados con la naturaleza del estudiante.

A-   Factores relacionados al ambiente:

l-    Espacio acecuado en la sala de clase

2-   iluminación adecuada en la sala de clase

3-   Temperatura adecuada

4-   Ventilación adecuada

5-   Equipos adecuados  (pupitres, mesas, pizarras, otros)

6-   Organización de la sala de clase (pupitres, pizarras, escritorio, armarios, centros y otros.

TECNICAS DE MODIFICACION DE CONDUCTA

1.         Condicionamiento Operante – Proceso de aumentar o dic­minuir la probabidad de la conducta a través del  arreglo sistemático de las consecuencias.

  1. a.    Para aumentar la fuerza de la conducta cada vez que ocurra la conducta se refuerza hasta que la fuerza de la conducta deseada aumente.

b.Para verificar científicamente si el refuerzo causá el cambio, el refuerzo es descontinuado hasta que la con­ducta regrese al nivel operante.

2.Contrato – Es un acuerdo entre dos o más personas (padre e hijo, esposo y esposa) que menciona conductas especiíficas que las partes deben emitir y las consecuencias que deben resultar.   Contrato condicionado propiamente nego­ciado;  incluye conducta claramente específica y refuer­zos.   El contrato debe establecer quién debe incurrir en que conducta.   Debe especificar cuándo la conducta ocu­rrirá y debe establecer que consecuencias habrá, quién las proveerá y cuándo.

Es un sistema de condiciones muy estructurado el cual au­menta la probabilidad de la conducta que deseamos cam­biar; está claramente definida y las condiciones del re­fuerzo (incluyendo cuándo y cámo debe ser emitida) es es­pecificado para todas las que están envueltas. Siempre que sea posible el contrato (oral o escrito) debe establecerse en tárminos positivos.   Ej.: “Si completas tu tarea de matemáticas en 30 minutos recibirás 5 minu­tos de tiempo libre”.   En el contrato se puede usar re­fuerzo sociales, materiales y fichas.   Debe ser diseñado para asegurar el áxito, las metas deben ser razonables.

3.  Modelaje e imitación :   Una de las destrezas más importantes que el niño debe aprender es imitar.

A.       Refuerzo – Cualquier evento que aumente la fuerza o futura pro-probabilidad de la conducta que le sigue. La única forma de determinar si una consecuencia dada es o no un refuerzo es observar sus efectos en la conducta que le sigue.

Refuerzos deben ser condicionados (contingent)

  • Los refuerzos deben ofrecerse inmediatamente después de la conducta deseada para tener su máximo efecto.

¨            Los refuerzos se dividen en 2 categorías:  positivos y negati vos.

1.         Refuerzo positivo – envuelve añadir algo bueno o deseable al ambiente.  Se recompensa la conducta apropiada con algo deseable.

Tipos de refuerzos

a.      Refuerzos materiales- objetos tangibles como juguetes, ropa.

  1. b.    Refuerzos de privilegios o actividades –  cosas que la per­sona le gusta hacer tales como ir al teatro, juegos, ayudar a la caestra, guiar el carro.

  2. c.    Token – algo tangible que pueden ser cambiado por refuer­zos materiales, actividades más tarde.

d.  Refuerzo social – atención, premios, feedback, reconoci­mientos, aplausos.

Al usar refuerzo social considere lo siguiente:

1.     Úselo condicionalmente

2.     Varíe el premio verbal

3.    Al ofrecerle atención sonría, contacto visual, pre­gunte.

4.     Úselo con otros refuerzos

5.     Sea específico

2. Refuerzo negativo- Proceso de quitar algo malo condicio­nando a una conducta deseada.  Suceso o evento que el es­tudiante no desea.

En el caso del refuerzo negativo el evento indeseable está presente y es removido cuando el estudiante demues­tra la conducta deseada.  El estudiante intentará compor­tarse de manera de reducir el malestar.

4.Castigo Se refiere al procedimiento de seguir la conducta por consecuencia la cual disminuye su futura fuerza o probabi­lidad. Se utiliza para disminuir e eliminar conducta.

Consideraciones:

1.Es importante señalar que al castigar a un niño por un comportamiento inadecuado no necesariamente asegura que por esto va a incurrir en un comportamiento adecuado.

2.Personas controladas por castigo pueden comportarse de manera adecuada mientras se encuentra el proporciona el castigo, pero una vez se aleja este, la persona continua con su conducta anterior.  Ej:  Cuando el maestro sale del salón.

3. Cuando se usa el castigo se debe reforzar la conducta apropiada tan pronto ocurra.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s