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Gestión del Conocimiento y las Tecnologías de Información


La Gestión del Conocimiento y las Tecnologías de Información se han convertido en un punto de presión y referencia para orientar los cambios que tiene que efectuar el sistema educativo. Por un lado, debe preparar profesionales capacitados para el mundo laboral y por otro debe mantenerse en sincronía con los cambios globales los cuales redundan en una educación futurística. El concepto Gestión del Conocimiento tuvo sus comienzos en la empresa lo cual llama la atención ya que las instituciones educativas son las que impulsan el conocimiento. Esta última debe convertirse en un ente activo de divulgación del conocimiento. De manera que pueda satisfacer las necesidades de la empresa, las organizaciones y de la misma universidad. En una era de globalización la institución educativa como empresa y distribuidora del conocimiento debe ser eficaz proporcionando las herramientas necesarias a los responsables de difundir el conocimiento. Ruggles (1998) indica que sólo el 12 % de los ejecutivos están satisfechos con la forma de compartir el conocimiento dentro de la empresa. Es por ello que el desarrollo de nuevas tecnologías de la información son importantes para mejorar la gestión del conocimiento.
Las instituciones necesitan realizar cambios y adaptarse a las nuevas necesidades. Esta adaptación redunda en ventajas competitivas que revolucionan la sociedad de la información y la nueva economía sustentada en el conocimiento. Según Brown y Duguid (2000) la gestión del conocimiento debe ser un balance entre buenas prácticas y los procesos. Por lo tanto, la gestión del conocimiento debe ser una combinación entre buenas prácticas y una transferencia del conocimiento a través de los procesos. De manera que existe una organización entre la práctica y el proceso. La Gestión del conocimiento facilita el saber lo que a su vez permite una mejor toma de decisiones y resolver cualquier tipo de situación.

Las tecnologías de información colaboran en la aportación del conocimiento. En la gestión del conocimiento se incluye el correo electrónico, las bases de datos y el trabajo colaborativo como medios para la transmisión del conocimiento (Blanco, 2004). La tecnología es portadora de la inteligencia en los sistemas por lo que las personas tienen que manejar las situaciones que se presentan en un entorno tecnológico. Por eso no basta con conocer los fundamentos de las cosas, ni tener habilidad, es tener la capacidad de dominar los sistemas y sacarle el máximo rendimiento a las tecnologías de la comunicación. En este caso el correo electrónico, el cual es un recurso muy utilizado a través del mundo desde individuos hasta grandes empresas.

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