Currículo Interdisciplinario


Casi no les explicamos a nuestros hijos o a estudiantes por qué la escuela está diseñada como la junta el tiempo para cada materia es de 50 minutos. A estas alturas los adolescentes comienzan a darse cuenta en la vida real y también que cada uno genera soluciones.

Por los  pasados quince años, se han examinado varios modelos que se asemejan a diseños interdisciplinarios, realizando algunas observaciones. Aunque los maestros tienen buenas intenciones cuando quieren realizar cursos interdisciplinarios, se les obstaculiza.

Dos problemas que obstaculizan este plan:

1-Problemas “Potpurrí”: Muchas unidades se convierten en conocimientos para cada disciplina.

2-Problema “Polarity” : Tradicionalmente áreas interdisciplinarias son vistas como unas conflictivas. No sólo el diseño de currículo sufre por la claridad de su contexto, sino que las funciones reales pueden surgir de los maestros.

 ¿Por qué mirar a la integración del currículo ?

Por los pasados años el interés por la necesidad de la integración de currículo se ha intensificado por algunas razones:

1-El resurgir del conocimiento

2-Horarios fragmentados o relativamente cortos

3-Relevancia de currículo

4-La sociedad responde a la fragmentación

Escuelas técnicas están produciendo cursos éticos, las escuelas educativas están produciendo cursos de administración, pero el péndulo o la balanza se inclina para un solo lugar.

Vocabulario importante:

Campos de disciplina: conocimientos para enseñar orígenes de educación, entrenamiento, procedimiento, métodos y áreas de contexto.

Interdisciplinario: una vista del conocimiento y acercamiento del currículo que conscientemente aplica a la metodología y lenguajes de más de una disciplina.

Crossdisciplinary: una disciplina de la perspectiva de otra. Por ejemplo: música/   historia de matemáticas.

Multidisciplinario: lo contrario de algunas disciplinas enfocadas en un solo problemas,  con ningún intento de integrarlo.

Pluridisciplinario: lo contrario de disciplinas que supone ser más o menos relativa. Ejemplos: matemáticas y físicas cifras /o francés y latín ( son más o menos relativas)

Transdisciplinario: más allá de las disciplinas. Es comenzar un problema y traérselo al conocimiento.

Apoyo al currículo interdisciplinario

Considera las siguientes y crea tu propia filosofía interdisciplinaria:

  • Los estudiantes deben tener ciertas experiencias curriculares que reflejen el área disciplinaria y orientación interdisciplinaria.
  • Para evadir el problema “Potpurrí” los maestros deben ser curricularmente activos y determinar la naturaleza y grado de integración de las mismas.
  • Realizar un currículo en una solución a los problemas
  • Realizar currículos no debe ser una actividad.
  • Los estudiantes deben estudiar temas epistemología.
  • Experiencias curriculares interdisciplinarias proveen una oportunidad para menos relevancia, y experiencias estimulativas.
  • Los estudiantes cuando pueden, deben involucrarse en el desarrollo de unidades interdisciplinarias.

Diseño de opciones para un currículo integrado

Existe una tendencia  en los administradores de escuelas y algunos maestros en creer que ahí que elegir entre áreas de disciplinas especializadas e integración interdisciplinaria.

Opciones de diseño:

características: esta está enfocada en disciplinas de interpretación con títulos separados y separar tiempo durante horas del día de escuelas.

Ventajas: es el formato más utilizado en los Estados Unidos y ambos estudiantes y maestros están acostumbrados a él.

Desventaja: el problema con éste acercamiento es que el estudiante se puede afectar durante su día de clases.

Diseño de disciplina paralelo

Características: cuando el currículo es diseñado paralelamente, los maestros llevan una secuencia de sus tareas en una área de disciplina.

Ventajas: la maestras no están cambiando el diseño del currículo excepto una variable: el tiempo durante el año en que se señala.

Desventajas :existen menos oportunidades para deliberar o discutir la integración.

Disciplina complementaria, unidades y cursos:

Características:  pudiere triangular disciplinas sean traídas juntas en una unidad formal o cursos de investigación.

Ventajas: requiere menos esfuerzo que las comunidades interdisciplinarias.

Desventajas cualquier currículo que traiga cambios en horarios, contenido, dinero, etcétera, traen consigo resistencia.

Cursos / unidades interdisciplinarias:

características: unidades periódicas y cursos de estudios traen disciplina en currículo de la escuela.

Ventajas: Este diseño trae consigo una experiencia epistemológica.

Desventajas: El modelo requiere esfuerzos y cambios.

Modelo integración diaria

Características: Este modelo es un programa diario basado en el mismo y los problemas que emergen del mundo del niño.

Ventajas: Esta integración diaria es natural.

Desventajas: Este modelo representa una filosofía que no es sostenida por muchos maestros.

Programa completo:

Características: Los estudiantes se envuelven y crean su propio currículo día a día.

Ventajas: Este es el mejor programa integrado.

Desventajas: Respuestas requieren una autorización radical de las familias y del personal de la escuela.

Factores a considerar al momento de elegir una opción:

  • La flexibilidad de tu horario.
  • El apoyo del personal.
  • La naturaleza de los requisitos del currículo.

Criterios Intelectuales y Prácticos para una integración de un currículo exitoso:

Criterio Intelectual

Los criterios deben ser una guía para la deliberación en equipo. Dependiendo en la evaluación del resultado, se procede a ejercer el criterio.

Un criterio Práctico

Currículo interdisciplinario no es solo intelectuales. Deben ocurrir con las realidades de la escuela, tiempo y espacio.

Tres consideraciones son: tiempo, presupuesto y horarios.

El tiempo es requerido para un desarrollo de un currículo. El presupuesto debe estar disponible para apoyar el desarrollo del currículo y el horario de doble manera: estudiantes y maestros deben estar disponibles para cada uno.

Ya que la educación interdisciplinaria generalmente recae en las normas de la cultura de la escuela, entonces apoyo de individuos y grupos son necesarios.

Descripción de un programa interdisciplinario:

El siguiente es un curso de humanidades en la escuela superior de Connecticut  tiene una duración de un año. Se hace énfasis en el proceso de aprendizaje y los estudiantes no sólo estudian arte, música, literatura, ellos crean arte , música y literatura utilizando aprendizaje cooperativo y destrezas de pensamiento.

El Currículo

El currículo se enfoca en le proceso de aprendizaje y también en su contenido:

1-El estudiante logra algunos conceptos de comportamiento a través del proceso de escritura, exámenes grupales y proyectos grupales en los cuales pueden desarrollar el liderazgo.

2-El estudiante sabe que tiene responsabilidades en compartir lo aprendido con los demás en clase, escuela y comunidad.

3-Se hace énfasis en las   experiencias multisensoriales orientadas al currículo y la resolución de problemas.

Cursos Interdisciplinarios

a-Alcanzar consenso en planes curriculares y criterios para exámenes y grados.

b-La investigación se sugiere porque cambiamos constantemente de temas.

c-Lesiones planificadas para acercamientos no tradicionales.

d-Arreglar viajes excursiones etc.

e-Estar en contacto con miembros del programa, de la comunidad, etc.

f-Evaluaciones de los cursos.

g-Desarrollo profesional.

h-Relaciones Públicas.

Los efectos de la enseñanza interdisciplinaria

Es aquí donde el maestro debe esta pendiente de los intereses y el nivel de desarrollo de los estudiantes. Debe  tener apoyo  administrativo de la comunidad para que la unidad pueda incrementarse enormemente. Se estima que se necesitan 164 horas para desarrollar una unidad existente.

Referencias

Drak, Susan M. (1993) America Calls: Technology- based Interdisciplinary Planning and Instruction

Heidi Hayes Jacobs  (1989)  Interdisciplinary Currículo: Design and Implementation. Association for Supervisión and Currículo Development.

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.