Autoestima


La autoestima se remonta al año 1862 en la psicología, donde estudiosos como Herbert Spencer , Alexander Bain (1868), Baldwin (1895) establecieron la importancia de la aceptación de sí mismo. Entre los psicólogos, el más reciente lo es Carl Rogers, quién se dedicó por mucho tiempo a desarrollar la psicoterapia. En ésta se le otorga a la persona elementos fundamentales que revierten el valor que habían perdido en algún momento de su vida (Zamorano, 2003). Este concepto de autoestima ha ido más allá de lo científico, su significado ha llegado a tener fuerza en numerosas investigaciones, los cuales buscan una definición concreta (Bujalance, 1999).

El concepto autoestima ha sido definido por De Nevares (2002), Rubin (1991), Maslow (1979), Rosenberg (1965). El concepto ha ido evolucionando desde un ámbito científico a uno popular (Larra, 1999). Martin (2003) define autoestima como “un concepto, una actitud, un sentimiento, una imagen y está representada por la conducta. Es la capacidad que tenemos con dignidad, amor y realidad”. Burns (Zamorano, 2003) presenta la autoestima como un conjunto de actitudes del individuo hacia sí mismo.

La alta autoestima en los estudiantes tiene un efecto positivo y mayores beneficios. Un estudiante con autoestima positiva puede valorarse a sí mismo, es decir, aquella persona que acepta sus características físicas y sicológicas, es capaz de afrontar cualquier reto que se le presente (De Nevares, 2002). Sin embargo, una autoestima negativa, hace sentir al estudiante incapaz, actúa de manera insegura y depende de la opinión y aprobación de los demás. De manera que el estudiante se siente desagradable y al parecer nada le resulta bien (De Nevares, 2002). Mora (2002) afirma que quien posee una sana autoestima estará interesado en ser mejor.

Las etapas más importantes para la adquisición de la autoestima son la infancia y la adolescencia. Por lo tanto, la visión que tiene la persona de sí misma viene determinada por la valoración que han hecho las personas más importantes de su vida: padres y maestros (en Bujalance, 1999). El desarrollo de la personalidad comprende la aceptación de la identidad del individuo. Esto permite que el individuo reflexione sobre él y la relaciones con los demás. En la medida en que el individuo se desarrolle tendrá la capacidad de soportar la inseguridad. Por lo tanto, el aprendizaje de un segundo idioma requiere soportar tensiones e inseguridad. De manera que se necesita empatía, interés y disposición para arriesgarse a aprender una segunda lengua (Brewster, 1976). Por último, la autoestima es la clave del éxito personal, ya que el yo está oculto y sumergido en la inconciencia o la ignorancia (Maslow, 1979).

Por: Dra. Carmen E. Robles Sánchez

 

 

5 comentarios sobre “Autoestima

  1. Hola:
    Tu blog esta muy bonito y tiene mucha información muy interesante. Este artículo sobre la autoestima esta muy bueno, me gusto mucho. Yo trabajo con jóvenes que la mayoría tienen baja autoestimma. Estos jóvenes hay que ayudarlas mucho porque ellas piensan que no pueden aprender. Sus promedios son bien bajos cuando llegan a 10 mo grado. Yo les hablo mucho y las motivo para que progresen , otras hay que enviarlas a la Trabajadora Social y otras se refieren al sicologo de la escuela. Muchas de ellas aumentan sus promedio y uno ve que mejoran su autoestima.

  2. Gracias, por tu comentario. Luego pondré el resumen de mi investigación que es sobre autoconcepto. La cual se realizó en la Región Educativa de Ponce.

  3. Saludos, muy interesante el blog, me parece que el tema es muy acertado ya que estos problemas lo podemos ver en nuestro salón de clases. La gran mayoría de los estudiantes tienen problemas serios en el desempeño escolar.

  4. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog

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